Larga vida al libro impreso
"Que quede claro: internet no ha muerto. Lo digital no desaparecerá. La imprenta no matará a la web. Resulta fácil olvidar que cuando se inventaron los libros físicos las webs de noticias los ignoraron y se burlaron de ellos tachándolos de producto de nicho para geeks. Y ahora aquí estamos… y esos mismos periodistas certifican la muerte de internet mientras el entusiasmo en torno a la imprenta y el papel recorre el mundo entero. Los medios de comunicación incluso se han lanzado a fundar periódicos sin tener claro un modelo de negocio con el que sostenerlos. Vivimos en el mundo de la imprenta".
Este es el mundo al revés que Andrew Losowsky describe en el prólogo de Fully Booked: Ink on Paper (Gestalten), un volumen que celebra la vitalidad de ese libro impreso a quien muchos administran diariamente la extremaunción.
Pero nada más lejos de la realidad. La
época dorada del libro impreso no ha hecho más que empezar. Al menos eso
es lo que opinan los impulsores de Fully Booked: Ink on Paper, Robert Klanten, Matthias Hübner y el propio Losowsky.
Y, cómo no, también los diseñadores, tipógrafos, ilustradores y
editores que aparecen en el libro y que coinciden en que lo digital, al
menos de momento, está reñido con lo editorial. Para creadores como Coralie Bickford-Smith, Irma Boom, Joost Grootens, Peter Mendelsund o Julia Hasting
las pantallas homogeneizan los libros, les hurtan su singularidad. Y
eso es precisamente lo que ellos persiguen en su trabajo: hacer libros
únicos.
Por eso, en lugar de volcar sus
narraciones visuales en pantallas, lo hacen y seguirán haciendo sobre
los libros de papel de toda la vida, a los que van incorporando todas
las innovaciones tecnológicas -tintas fluorescentes, impresión digital,
etc.- que van surgiendo. En realidad, todas menos una. "Cuando
terminemos un libro, cerraremos la cubierta y nos quedaremos en paz. No
habrá ninguna tienda online atosigándonos para que compremos y
leamos otro. Tampoco existirá la posibilidad de comprar mientras estamos
leyendo. Ni jamás nos encontraremos anuncios relacionados con nuestra
experiencia lectora. Tampoco vídeos o ventanas de chat o alertas que
traten de distraernos de nuestros pensamientos".
Fonte: http://blogs.elpais.com/storyboard/2013/03/fully-booked-ink-on-paper.html
con los medios de comunicación es muy difícil de leer un libro, ya que Internet ya tiene la hoja de vida y en la búsqueda pierde el deseo de leer y cuándo leer, leer libro.........
ResponderEliminarLa lectura es muy importante para la mente. Con él podemos viajar a varios lugares sin salir de casa!
ResponderEliminarHola chicos soy de la escuela de Beberibe profesional.