viernes, 1 de marzo de 2013

Larga vida al libro impreso

Larga vida al libro impreso

Fullybooked_inkonpaper_1
Fully Booked: Ink on Paper, Copyright Gestalten 2013.

"Que quede claro: internet no ha muerto. Lo digital no desaparecerá. La imprenta no matará a la web. Resulta fácil olvidar que cuando se inventaron los libros físicos las webs de noticias los ignoraron y se burlaron de ellos tachándolos de producto de nicho para geeks. Y ahora aquí estamos… y esos mismos periodistas certifican la muerte de internet mientras el entusiasmo en torno a la imprenta y el papel recorre el mundo entero. Los medios de comunicación incluso se han lanzado a fundar periódicos sin tener claro un modelo de negocio con el que sostenerlos. Vivimos en el mundo de la imprenta".
Este es el mundo al revés que Andrew Losowsky describe en el prólogo de Fully Booked: Ink on Paper (Gestalten), un volumen que celebra la vitalidad de ese libro impreso a quien muchos administran diariamente la extremaunción.

Fullybooked_inkonpaper_2
Fully Booked: Ink on Paper, Copyright Gestalten 2013.

Pero nada más lejos de la realidad. La época dorada del libro impreso no ha hecho más que empezar. Al menos eso es lo que opinan los impulsores de Fully Booked: Ink on Paper, Robert Klanten, Matthias Hübner y el propio Losowsky. Y, cómo no, también los diseñadores, tipógrafos, ilustradores y editores que aparecen en el libro y que coinciden en que lo digital, al menos de momento, está reñido con lo editorial. Para creadores como Coralie Bickford-SmithIrma Boom, Joost Grootens, Peter Mendelsund o Julia Hasting las pantallas homogeneizan los libros, les hurtan su singularidad. Y eso es precisamente lo que ellos persiguen en su trabajo: hacer libros únicos.
Por eso, en lugar de volcar sus narraciones visuales en pantallas, lo hacen y seguirán haciendo sobre los libros de papel de toda la vida, a los que van incorporando todas las innovaciones tecnológicas -tintas fluorescentes, impresión digital, etc.- que van surgiendo. En realidad, todas menos una. "Cuando terminemos un libro, cerraremos la cubierta y nos quedaremos en paz. No habrá ninguna tienda online atosigándonos para que compremos y leamos otro. Tampoco existirá la posibilidad de comprar mientras estamos leyendo. Ni jamás nos encontraremos anuncios relacionados con nuestra experiencia lectora. Tampoco vídeos o ventanas de chat o alertas que traten de distraernos de nuestros pensamientos".

Fullybooked_inkonpaper_3
Fully Booked: Ink on Paper, Copyright Gestalten 2013.

Fullybooked_inkonpaper_4
Fully Booked: Ink on Paper, Copyright Gestalten 2013.

Fullybooked_inkonpaper_5
Fully Booked: Ink on Paper, Copyright Gestalten 2013.

Fullybooked_inkonpaper_6
Fully Booked: Ink on Paper, Copyright Gestalten 2013.

Fullybooked_inkonpaper_7
Fully Booked: Ink on Paper, Copyright Gestalten 2013.
Fonte: http://blogs.elpais.com/storyboard/2013/03/fully-booked-ink-on-paper.html

2 comentarios:

  1. con los medios de comunicación es muy difícil de leer un libro, ya que Internet ya tiene la hoja de vida y en la búsqueda pierde el deseo de leer y cuándo leer, leer libro.........

    ResponderEliminar
  2. La lectura es muy importante para la mente. Con él podemos viajar a varios lugares sin salir de casa!
    Hola chicos soy de la escuela de Beberibe profesional.

    ResponderEliminar

LECTURAS

Seguidores en este sitio

Conectados por el email