Clases 2º año Fecha
02/03/2015
Sinopsis
Una sinopsis es, sencillamente, un resumen general de una obra en particular. El término «sinopsis» procede del latín «synopsis», cuyos orígenes se remontan al griego.
La sinopsis otorga al lector o espectador un extracto de los aspectos
más relevantes del asunto y formándole una visión general de una manera
resumida y adecuada. La sinopsis por lo general no incluye una visión
crítica del tema, sino que tiene como objetivo informar. Puede ser
utilizada en trabajos e informes no ficcionales, así también como en
obras de ficción y creaciones multimedia.
Puede ser usada al resumir películas u obras de teatro usándose la
introducción en los libros. Suelen ser encontradas al reverso de las
películas, invitando al lector a comprarlos.
Las propias productoras de cine y televisión realizan avances, que son piezas cortas de pocos minutos o segundos de duración que presentan una sinopsis de la obra a estrenar.
Ejemplo de Sinopsis
Una sinopsis es un resumen sobre algún tema especifico, generalmente la sinopsis sirve para hacer una exposición breve y concisa de un libro, de una película o de una obra de teatro.
Las sinopsis se encuentran en el reverso de los libro o las cajas en la que se guardan las películas, aunque también, se pueden encontrar en el cine o el teatro a modo de cartelera o folleto.
“RÉQUIEM POR UN IMPERIO”
István Szabó
Berlín, al final de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos ha tomado la ciudad y la guerra parece haber terminado. Pero hay encuentros que no se libran en el campo de batalla. Un oficial norteamericano es enviado para interrogar a Wilhelm Furtwängler, el mejor director de orquesta de todos los tiempos y que parece haber apoyado al régimen Nazi durante la guerra. Sus continuos interrogatorios no parecen llegar a ningún lado. Wilhelm afirma que fue solo un peón del Tercer Reich, y que el nacionalismo que desprendían sus presentaciones no tenía como fin avivar la llama Nazi. Pero mientras el oficial busca respuestas, poco a poco entenderá que muchas veces, conocer la verdad no es una bendición…
“LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS”
Julio Verne
Julio Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828. Se escapó de su casa a la edad de 11 años para ser grumete y más tarde marinero, pero, prontamente atrapado y recuperado por sus padres, fue llevado de nuevo a casa en la que, en un furioso ataque de vergüenza por lo breve y efímera de su aventura, juró no volver a viajar más que en su imaginación y a través de su fantasía.
Y lo cumple. En la vuelta al mundo en 80 días, nos presenta a Phileas Fogg, un flemático gentleman inglés que acostumbraba asistir diariamente al Reform-Club a jugar whist. Allí se enfrasca en una discusión con otros miembros del club, sobre la posibilidad de dar la vuelta al mundo en 80 días.
Mientras Fogg argumenta que el tiempo era más que suficiente, los demás piensan que es imposible. Finalmente, Fogg realiza una apuesta millonaria y muy arriesgada…
Así nuestro héroe, junto con su fiel sirviente Picaporte, comienza un viaje alrededor del mundo que les deparará más de alguna sorpresa en el camino.
Y lo cumple. En la vuelta al mundo en 80 días, nos presenta a Phileas Fogg, un flemático gentleman inglés que acostumbraba asistir diariamente al Reform-Club a jugar whist. Allí se enfrasca en una discusión con otros miembros del club, sobre la posibilidad de dar la vuelta al mundo en 80 días.
Mientras Fogg argumenta que el tiempo era más que suficiente, los demás piensan que es imposible. Finalmente, Fogg realiza una apuesta millonaria y muy arriesgada…
Así nuestro héroe, junto con su fiel sirviente Picaporte, comienza un viaje alrededor del mundo que les deparará más de alguna sorpresa en el camino.
Ejemplo de sinopsis de obra de teatro:
NOCHES DE SAN JUAN
Ricardo López Aranda
Esta obra presenta la vida "gris" de una familia de condición muy modesta, la familia vive en un entresuelo de los suburbios de una ciudad cualquiera ... Una vida gris, donde los sueños solo son sueños, y donde ningún personaje halla salida al resignarse ante su condición social y los desazones de la vida.El tema central sería la incertidumbre de los destinos humanos, la alienación de unos seres que tienen que conformarse con lo que hay, porque no se puede, ni se debe, pedir más. El autor denuncia a través de esta obra, el inmovilismo social, el conformismo y el estancamiento en la rutina.
Ricardo López Aranda
Esta obra presenta la vida "gris" de una familia de condición muy modesta, la familia vive en un entresuelo de los suburbios de una ciudad cualquiera ... Una vida gris, donde los sueños solo son sueños, y donde ningún personaje halla salida al resignarse ante su condición social y los desazones de la vida.El tema central sería la incertidumbre de los destinos humanos, la alienación de unos seres que tienen que conformarse con lo que hay, porque no se puede, ni se debe, pedir más. El autor denuncia a través de esta obra, el inmovilismo social, el conformismo y el estancamiento en la rutina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinopsis
http://www.ejemplode.com/11-escritos/1789-ejemplo_de_sinopsis.html
Contenidos 3º año
Fecha 02-03-2015
Condicional simple
Introdución
El condicional simple
se utiliza para acciones pasadas que podían haberse producido con mucha
probabilidad, así como para pedir cosas educadamente o expresar deseos.
Lucas: ¿Dígame?
Alberto: Hola Lucas, soy Alberto. Pensé que no estarías aún en casa. ¿Querríais venir a las diez y media a cenar?
Lucas: Sí claro, pero a lo mejor llegaríamos un poco tarde. Sandra dijo que llegaría sobre las diez de la noche de trabajar.
Alberto: No importa. ¿Podrías hacer una tarta para el postre? Aunque entonces deberías ir ahora a comprar los ingredientes, ¿no?
Lucas: ¡Me encantaría! Así que ahora mismo voy al supermercado. Nos vemos luego.
Alberto: Hola Lucas, soy Alberto. Pensé que no estarías aún en casa. ¿Querríais venir a las diez y media a cenar?
Lucas: Sí claro, pero a lo mejor llegaríamos un poco tarde. Sandra dijo que llegaría sobre las diez de la noche de trabajar.
Alberto: No importa. ¿Podrías hacer una tarta para el postre? Aunque entonces deberías ir ahora a comprar los ingredientes, ¿no?
Lucas: ¡Me encantaría! Así que ahora mismo voy al supermercado. Nos vemos luego.
Uso
- para invitaciones
- Ejemplo:
- ¿Querríais venir a las diez y media a cenar?.
- para pedir algo de forma educada
- Ejemplo:
- ¿Podrías hacer una tarta para el postre?.
- para expresar un deseo
- Ejemplo:
- ¡Me encantaría conocerlo!
- para una sugerencia
- Ejemplo:
- Aunque entonces deberías ir ahora a comprar los ingredientes, ¿no?
- para expresar una hipótesis o probabilidad
- Ejemplo:
- Sí claro, pero a lo mejor llegaríamos un poco tarde.
- para expresar una duda o incertidumbre en el pasado
- Ejemplo:
- Pensé que no estarías aún en casa.
- para acciones futuras consideradas desde un momento del pasado
- Ejemplo:
- Sandra dijo que llegaría sobre las diez de la noche de trabajar.
Formación
El condicional simple tiene la misma raíz que el futuro simple y añadimos las terminaciones siguientes:persona | -ar hablar | -er aprender | -ir vivir |
---|---|---|---|
yo | hablaría | aprendería | viviría |
tú | hablarías | aprenderías | vivirías |
el/ella/usted | hablaría | aprendería | viviría |
nosotros/-as | hablaríamos | aprenderíamos | viviríamos |
vosotros/-as | hablaríais | aprenderíais | viviríais |
ellos/ellas/ustedes | hablarían | aprenderían | vivirían |
Verbos Irregulares
Los verbos siguientes modifican su raíz en el futuro simple (futuro imperfecto) y este cambio también se produce en el condicional simple:infinitivo | condicional simple |
---|---|
caber | cabría, cabrías, cabría, cabríamos, cabríais, cabrían |
decir | diría, dirías, diría, diríamos, diráis, dirían |
hacer | haría, harías, haría, haríamos, haríais, harían |
poder | podría, podrías, podría, podríamos, podríais, podrían |
poner | pondría, pondrías, pondría, pondríamos, pondríais, pondrían |
querer | querría, querrías, querría, querríamos, querríais, querrían |
saber | sabría, sabrías, sabrá, sabríamos, sabríais, sabrían |
salir | saldría, saldrías, saldría, saldríamos, saldríais, saldrían |
tener | tendría, tendrías, tendría, tendríamos, tendríais, tendrían |
valer | valdría, valdrías, valdría, valdríamos, valdríais, valdrían |
venir | vendría, vendrías, vendría, vendríamos, vendríais, vendría |
Ejercícios 2º año
FRASES IDIOMÁTICAS
1) No pudimos entrar en el bar porque estaba de bote en bote
A) había demasiadas botellas
B) estaba cerrado
C) estaba lleno
2) La película no está ni fu ni fa.
A) no está ni bien ni mal
B) no tiene argumento
C) no está ni divertida ni seria
3) Cuéntamelo ya porque estoy en ascuas
A) estoy impaciente
B) estoy sin dinero
C) tengo prisa
4) Luís es muy suyo
A) es muy egoísta
B) es muy simpático
C) es muy particular por raro
5) Es un zero a la izquierda en la oficina
A) es alguien sin importancia o influencia
B) es quien lleva las cuentas
C) es alguien muy cercano al jefe
6) Juana es de lo que no hay.
A) Juana no existe
B) Juana es muy amable
C) no hay personas como Juana
7) Preparar una buena paella es coser y cantar.
A) es dificultoso
B) es normal
C) es muy fácil
8 ) Después de ver su novio, sé que no es para tanto.
A) no es para desmayarse
B) no es tan fantástico o maravilloso como exageradamente nos habían dicho
C) no hay tantos novios así
9) Que no se haga la cama es el pan nuestro de cada día.
A) es habitual que no se haga la cama
B) es raro que no se haga la cama
C) es normal que coma en la cama
10) En situaciones extremas siempre da la talla.
A) siempre se pone la ropa adecuada
B) siempre se altera
C) siempre obra bien, sin defraudar nunca.
Fonte: https://alasakar.wordpress.com/2011/05/27/frases-idiomaticas-ejercicios-ii/
Respustas:1. C- 2. A- 3. A- 4. C- 5. A- 6. C- 7. C- 8. A/B- 9. A- 10. C
Respustas:1. C- 2. A- 3. A- 4. C- 5. A- 6. C- 7. C- 8. A/B- 9. A- 10. C
Contenidos para el 3° año
Definición de Interjección:
La Interjección es una palabra cuya función es expresar sentimientos muy vivos tales como:
- asombro
- alegría
- admiración
- saludo o bienvenida
- alarma
- asco
- ...
- Generalmente están acompañadas de signos de exclamación.
- Se comportan como oraciones independientes con significado completo.
- Se usan aisladamente como expresiones independientes.
- Son palabras invariables.
Tipos y Ejemplos de Interjecciones:
Según su origen las Interjecciones se clasifican en:
Según su origen las Interjecciones se clasifican en:
- Interjecciones Propias (o Primarias) → son aquellas que no derivan de otras palabras y expresan una emoción pura:
- ¡ah!: asombro, sorpresa placer
- ¡oh!: asombro, admiración
- ¡ay!: dolor
- ¡guay!
- ¡eh!: rechazo, desaprobación, sorpresa
- ¡hey!: advertencia, saludo
- ¡uy!: asombro, sorpresa
- ¡puaj!: asco desagrado
- ¡hola!: saludo, bienvenida
- ¡ojalá!: deseo
- ¿eh?: sorpresa consulta
- ¡uf!
- ¡bah!
- Interjecciones Impropias → son aquellas que proceden de otras palabras, verbos, adjetivos, nombres, etc:
- ¡ojo!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡magnífico!, ¡oiga!, ¡vaya!, ¡narices!, ¡estupendo!, ¡formidable!, ¡caracoles¡, ¡caramba!, ¡diablos!, ¡recórcholis!, ¡bravo!, ¡hombre!, ¡anda!, ¡dale!
- Locuciones Interjectivas → son grupos de palabras que funcionan como interjecciones:
- ¡Dios mío!, ¡Cielo santo!, ¡Madre mía!, ¡ay de mi!
- Interjección Imitativa → son aquellas interjecciones que se forman onomatopéyicamente con intención de imitar los sonidos que producen en la realidad.
- ¡zas!, ¡pum!, ¡chas!, ¡miau!
- Interjección Expresiva → expresan una sensación o emoción del hablante.
- ¡ah!, ¡uf!,
- Interjección Apelativa → se usan para iniciar la comunicación, para establecer el contacto con el oyente:
- ¡Chist! vengan por aquí
- Interjecciones Formularias → son aquellas que practican el acto social de saludo o despedida:
- ¡Hasta pronto!
- Interjecciones de Traslación → son aquellas palabras o grupos de palabras que en sí no son interjecciones pero cuando son utilizados de forma aislada funcionan como tales:
- ¡hombre!
- ¡anda!
http://www.gramaticas.net/2011/05/las-interjecciones-ejemplos.html
Respuesta del ejercício sobre El pretérito imperfecto de subjuntivo.
Respostas:
1. escuchara | 7. vinieras | 13. fuéramos |
2. fuera | 8. fuera | 14. compraras |
3. corriera | 9. supiera | 15. fuera |
4. terminara | 10. fastidiaras | 16. tuviéramos |
5. trasnocharan | 11. pudiéramos | 17. supierais |
6. prestara | 12. viniera | 18. encontraras |
Fonte:http://educacao.uol.com.br/planos-de-aula/fundamental/espanhol-preterito-imperfecto-de-subjuntivo.htm
Trabajo 3º año
Exposición fotográfica (pesquisa y produción escrita).
Cada equipo deve realizar un exposición fotográfica que demonstre las tranformaciones positivas y negativas que han ocurrido en su entorno.
- Formen equipos de seis personas.
- Cada equipo se ocupa de pesquisar con sus familiares, vecinos, etc., fotografias antiguas que retraten lugares publicos cercanos de la escuela o de otras partes de la ciudad donde vives.
- Cada equipo hace un panel en que parezca lado a lado las fotografias antiguas (pueden ser cópias) y las actuales, acompañadas de legendas que describen las dos épocas.
- Hacer una exposición para que los estudiantes puedan avaliar sé las mudanzas fueran positivas (la rede de esgoto, por ejemplo) o negativas ( la retirada de una árbol, por ejemplo).
Fecha: 03/05/2013
Entregar en Pen Drive.
Trabajo 2º años
No simpre los viajeros contribuyen con el desarrollo de los lugares que visitan.
Quizás el viajero ideal sea aquél que visita un lugar y no deja allí su rastro, sus huellas...
Hagan un aviso para publicar en el blog Dulces Lecturas con el objetivo de concientizar a los visitantes de la necesidad de preservar los ambientes y la naturaleza.
Ponga escritos y imagenes o un de los dos.
Fecha de entrega: 03/06/ 2013- Lunes
Equipo: 5 alumnos
Entregar en Pen Drive.
Las preposiciones
Las preposiciones
La preposición es una palabra que relaciona
los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen,
procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo,
etc.
La preposición es una palabra que relaciona los elementos de
una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia,
destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, sobre y tras.
a
dirección: Voy a casa.tiempo: Llegué a las once de la noche.
precio: Las patatas están a dos pesos el kilo.
día: Estamos a 1 de enero de 1999
dirección: El balcón de mi casa da al sur.
periodicidad: Tómalo dos veces a la semana.
situación: Está a la derecha.
complemento directo: ¿Ves a Roberto?
complemento indirecto: Se lo di a José.
manera: Vamos a pie.
para indicar futuro: ¿Vais a viajar el verano que viene a Barcelona?
imperativo: ¡A callar!
ante
situación: Estaba ante mí.preferencia: Ante nada, María.
respecto: Ante lo que dice José, me callo.
bajo
lugar: El libro estaba bajo la mesa.modo: Bajo la dirección de José Heredia.
con
medio: Escribía con el lápiz.modo: Hazlo con cuidado.
compañía: Fui con Inés.
motivo: Se enfermó con el frío que hizo anoche.
de
procedencia: Soy de Cuba.pertenencia: Esta camisa es de José.
dirección: Salí de la escuela a las 11.
materia: La mesa es de madera.
tema: Hablamos de la economía nicaragüense.
modo: Ernesto está de director.
tiempo: Vamos, ya es de noche.
contenido: ¿Dónde está mi libro de historia?
tiempo: Abierto de 10 a 17.
modo: Estoy cansadísimo, vine de pie (=parado) en el autobús.
desde
tiempo: La clase es desde las 5 hasta las 6 y media.lugar: Desde aquí se ven muy bien los músicos.
durante
tiempo: ¿Qué vas a hacer durante la noche?en
lugar: Ella está en su casa.medio: Vino en barco.
tiempo: En primavera me gusta montar en bicicleta.
precio: Vendió su yate en/por10 mil dólares.
dirección: Entró en su casa.
modo: Me lo dijo en un tono que no me gustó nada.
entre
hora: Entre las dos y las tres.lugar: Su casa estaba entre un cine y una farmacia.
lugar impreciso: Estaba entre la multitud.
excepto
excepción: Iremos todos excepto José, él es un mentiroso.hacia
dirección: Miré hacia la orilla y ya no había nadie.hora: Ella llegó hacia las dos de la mañana.
hasta
límite: Llegó hasta Los Pirineos.hora límite: Estuve esperándote hasta las diez.
mediante
medio: Mediante estas reglas, lograremos mejores resultados.para
dirección: Salió para Madrid.objetivo: Lo hace para salir bien en los exámenes.
tiempo: Para mañana estará hecho.
finalidad: Lo compré para Ernesto.
por
lugar: Paseamos por el parque.causa: Brindemos por Vicente, se lo merece.
motivo: Si lo hago, es sólo por ti.
tiempo indeterminado: Por la mañana, siempre tengo prisa.
precio: Se lo vendí por 15 mil escudos.
medio: Enviamos el paquete por avión.
tiempo aproximado: Nos veremos por el invierno.
modo: Por la fuerza no conseguirás nada.
distribución: Sale a dos lápices por persona.
velocidad: Iba conduciendo, por lo menos, a 180 kilómetros por hora.
periodicidad: Vamos al gimnasio dos veces por semana.
salvo
excepción: Todos irán salvo José.según
modo Lo haremos según lo ha dicho Roberto.sin
privación: Estaba sin conocimiento.sobre
lugar: El libro está sobre la mesa.hora aproximada: Llegaron sobre las dos.
tema: Hablábamos sobre problemas actuales.
tras
tiempo: Tras haber dormido toda la mañana, se despertó feliz.Fonte: http://www.practicaespanol.com/es/preposiciones/art/121/
Clase sobre el Pretérito Imperfecto de Subjuntivo- 3° año
Pretérito Imperfecto de Subjuntivo
En español, se usa mucho el Pretérito Imperfecto de Subjuntivo en oraciones subordinadas a verbos en Condicional, Pretérito Indefinido, Imperfecto o Pluscuamperfecto.
En español, se usa mucho el Pretérito Imperfecto de Subjuntivo en oraciones subordinadas a verbos en Condicional, Pretérito Indefinido, Imperfecto o Pluscuamperfecto.
>>> El Pretérito Imperfecto de Subjuntivo puede indicar tiempo pasado, presente o futuro:
Ejemplo: Pretérito Imperfecto de Subjuntivo
Conjugación:
Aunque, en español, la forma más utilizada sea la terminada en -RA, el verbo puede poseer, también, terminación en -SE (poco utilizada en el español actual); es importante que sepamos reconocerla.
Muchos verbos son irregulares en este tiempo. Observa algunas particularidades:
Atención: las irregularidades son las mismas de la 3ª persona del plural del Pretérito Indefinido de Indicativo.
- aprenderespanol.org I
- aprenderespanol.org II
- aprenderespanol.org III
- aprenderespanol.org IV
- Gram@clicando
>>> El Pretérito Imperfecto de Subjuntivo puede indicar tiempo pasado, presente o futuro:
- Pasado: Tal vez estuviera en casa en aquellas horas.
- Presente: ¡Ojalá mis amigos cantaran, ahora, en la fiesta!
- Futuro: ¿Qué harías si mañana te tocara la lotería?
Ejemplo: Pretérito Imperfecto de Subjuntivo
Conjugación:
Aunque, en español, la forma más utilizada sea la terminada en -RA, el verbo puede poseer, también, terminación en -SE (poco utilizada en el español actual); es importante que sepamos reconocerla.
Atención: las irregularidades son las mismas de la 3ª persona del plural del Pretérito Indefinido de Indicativo.
- EJERCICIOS:
- aprenderespanol.org I
- aprenderespanol.org II
- aprenderespanol.org III
- aprenderespanol.org IV
- Gram@clicando
Fonte:http://www.joseferreira.com.br/blogs/lingua-espanhola/2011/11/preterito-imperfecto-de-subjuntivo/
Usos de muy y mucho
Fonte:http://www.facebook.com/photo.php?fbid=393463964065830&set=a.148263798585849.38987.131633236915572&type=1&theater
Contenido del 3º año
Verbos de Câmbio em Espanhol
Os Verbos de Câmbio | |||
São os verbos utilizados para expressar transformações que apresenta o sujeito, seja pessoa ou coisa: | |||
Verbo | Expressa transformação: | Exemplo: | |
volverse | Imprevisível e duradoura | Después del accidente se volvió miedoso. | |
llegar (a ser) | Lenta, progressiva e voluntária | El artículo llegó a ser citado en una gran revista. | |
ponerse | Rápida e pouco duradoura | Hablar en público me pone nervioso. | |
hacerse | Gradual, lenta e voluntária | Se ha hecho abogado. | |
quedarse | Permanente | Se quedó sordo. | |
acabar de | Processo extenso | Empezó de abogado y acabó de juez. | |
convertirse en | Transformação profunda | Se ha convertido en la mujer más famosa de México. |
Outros verbos que expressam "mudança": | ||||
Emborracharse, engordar, enriquecerse, aclararse, enrojecer, ruborizarse, enloquecer, cansarse, enfermarse, enamorarse, enfadarse, ensuciarse... |
http://www.bomespanhol.com.br/gramatica/modos-tempos-verbais/verbos-de-cambio
Uso de las Interjecciones
Las interjecciones pueden ser Interjecciones Pura o Propias, Interjecciones Impropias y Locuciones Interjectivas.
INTERJECCIONES Y LOCUCIONES INTERJECTIVAS
Propias o Puras | Impropias | Locuciones Interjectivas |
¡AH! | ¡ATENCIÓN! | ¡CIELO SANTO! |
¡AY! | ¡BRAVO! | ¡DIOS MÍO! |
¡BAH! | ¡CUIDADO! | ¡DIOS NO LO QUIERA! |
¡EH! | ¡ESTUPENDO! | ¡POR DIOS! |
¡EPA! | ¡FORMIDABLE! | ¡QUE BARBARIDAD! |
¡HURRA! | ¡INCREÍBLE! | ¡QUE CASUALIDAD! |
¡UF! | ¡MAGNÍFICO! | ¡QUE DIOS NOS AMPARE! |
¡UFA! | ¡OJO! | ¡QUE HORROR! |
¡UH! | ¡OTRA! | ¡QUE LOCURA! |
¡UIA! | ¡SORPRENDENTE! | ¡QUE VIDA! |
¡UY! | ¡VIVA! | ¡SANTO CIELO |
Fonte: http://www.123teachme.com/learn_spanish/sp_uso_de_las_interjecciones
En el link abajo tiene ejercício de las interjecciones
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo28.htm
Trabajo mensal para 1º, 2º y 3º año
Hola alumnos, el material que sigue abajo es fundamental para aprender a elaborar una reseña.
Después de leer todas las informaciones abajo les dejo orientaciones para la entrega de los trabajos.
Actividades direcionadas a las turmas de 1º, 2º y 3º año
Clik en los links abajo y escoja un libro para leer y después haga una reseña del libro leído.
Lecturas paso a paso
¡Bienvenido a la
colección de lecturas para estudiantes de español del Centro Virtual
Cervantes! Presentamos una selección de divertidos y atractivos textos
para aprender y practicar tu español.Periódicamente irán apareciendo diferentes lecturas que hemos organizado en tres niveles —inicial, intermedio y avanzado— según la complejidad de los textos que incluyen; en cada una de ellas encontrarás, además, actividades que te facilitarán la comprensión de los textos y servirán para que practiques lo que has aprendido.
FONTE:http://cvc.cervantes.es/ensenanza/default.htm
Fecha de entrega: 20 de deciembre de 2012
En parejas.
Impreso o escrito a mano.
Formatación del trabajo
Formatación de la hoja: A4
Margenes: Superior y derecha: 3cm;
Inferior y izquierda: 2cm;
Tipo de la letra en el Word: Arial o Times New Roman
Tamaño de la letra en el Word para digitación de titulos de secciones y párrafos: 12.
Tamaño de la letra en el Word para digitación de citaciones largas: 10.
Espacio para el texto: 1,5.
El objetivo de la reseña es
despertar el interés por el libro, invitar a otras personas a disfrutar
de su lectura, por tanto debemos evitar desvelar elementos fundamentales
de la trama.
No es necesario que completéis todos los apartados, éste es un esquema orientativo, por tanto, seleccionad sólo aquellos ítems que se adapten a lo que vosotros deseáis comunicar.
Es importante que ordenéis bien las ideas y que las estructuréis en párrafos.
Podéis ilustrarla con una imagen de la portada del libro o con cualquier otra que os parezca adecuada a la historia, el ambiente o los personajes.
Mas reseñas elaboradas por alumnos de cuarto de ESO.
No es necesario que completéis todos los apartados, éste es un esquema orientativo, por tanto, seleccionad sólo aquellos ítems que se adapten a lo que vosotros deseáis comunicar.
Es importante que ordenéis bien las ideas y que las estructuréis en párrafos.
Podéis ilustrarla con una imagen de la portada del libro o con cualquier otra que os parezca adecuada a la historia, el ambiente o los personajes.
- Ficha bibliográfica: Nombre, autor, editorial, lugar y fecha de edición.
- Presentación: Género literario al que pertenece (como es probable que tu obra sea una novela, puedes consultar aquí los distintos géneros de la novela). Público al que se dirige la obra (infantil, juvenil, adultos).
- Breve información sobre el autor. Otras obras interesantes que haya escrito.
- Argumento (procurad no dar demasiados detalles e interrumpir vuestra narración en un punto álgido, para crear suspense).
- Personajes: Breve descripción de los protagonistas y de los antagonistas (si los hubiera).
- Valoración personal de la historia y de los personajes.
- Recomendaciones: ¿A qué tipo de lector puede gustarle? ¿Qué has aprendido con la lectura? ¿Qué valores defiende?
- Relación de la obra con otras del mismo género que hayáis leído o con películas que hayáis visto. “Le gustará a quien haya disfrutado con…” “Me ha recordado a…"
Mas reseñas elaboradas por alumnos de cuarto de ESO.
Nuestros contenidos vistos en clase.
3º año
Los heterotónicos
Fonte: http://www.youtube.com/watch?v=znvrI_0hUwE
Los heterosemánticos
Contenidos 1º año
Género y numero de sustantivos y adjetivos
En general, los sustantivos y adjetivos masculinos terminan en –o y los femeninos en –a. Para formar el plural de sustantivos y adjetivos terminados en vocal se añade una –s:
Camisa blanca – camisas blancas
Para formar el plural de sustantivos y adjetivos terminados en consonante se añade –es:
Papel azul – papeles azules
Si terminan en –í o –ú tónicas se añade –es:
Marroquí – marroquíes
Si terminan en –s mantienen esta terminación en plural:
El martes – los martes
Si terminan en –z, cambian por –ces:
El pez – los peces
- Hay algunas palabras en español que tienen género distinto del portugués:
el árbol, el color, el cuchillo, el desorden, el dolor, el equipo, el mensaje, el puente, el lunes, el martes, etc,;
- En general, las palabras que terminan en –aje, -an u –or son masculinas:
el viaje, el paisaje, el pan, el color.
- Las que terminan en –dad, -sión, -tad o –umbre son femeninas:
la verdad, la discusión, la amistad, la legumbre
Camisa blanca – camisas blancas
Para formar el plural de sustantivos y adjetivos terminados en consonante se añade –es:
Papel azul – papeles azules
Si terminan en –í o –ú tónicas se añade –es:
Marroquí – marroquíes
Si terminan en –s mantienen esta terminación en plural:
El martes – los martes
Si terminan en –z, cambian por –ces:
El pez – los peces
- Hay algunas palabras en español que tienen género distinto del portugués:
el árbol, el color, el cuchillo, el desorden, el dolor, el equipo, el mensaje, el puente, el lunes, el martes, etc,;
- En general, las palabras que terminan en –aje, -an u –or son masculinas:
el viaje, el paisaje, el pan, el color.
- Las que terminan en –dad, -sión, -tad o –umbre son femeninas:
la verdad, la discusión, la amistad, la legumbre
Contenidos 2º año
El preterito perfecto de indicativo
Pretérito Perfecto
| |
El pretérito perfecto expresa acciones realizadas en el pasado y que perduran en el presente. Al igual que todos los tiempos compuestos se forma con el verbo auxiliar HABER y el participio del verbo conjugado. |
trabajar | comer | vivir | ||
(yo) | he | |||
(tú) | has | |||
(usted, él, ella) | ha | trabaj-ado | com-ido | viv-ido |
(nosotros, -.as) | hemos | |||
(vosotros, -as) | habéis | |||
(ustedes, ellos, ellas) | han |
Participios irregulares | |||||||||||||||||||||||||
|
| ||||||||||||||||||||||||
Si tienes dudas con los verbos irregulares, aquí tienes una Tabla de los Verbos Irregulares
más comunes en todos sus tiempos. | |||||||||||||||||||||||||
Utilización del pretérito perfecto | |
El pretérito perfecto se utiliza para expresar acciones ocurridas en el pasado y que aún perduran en el presente. Por eso se utiliza en oraciones que tengan expresiones como: esta tarde, esta noche, esta semana, este año, hoy, hasta ahora, etc. | |
Este verano ha llovido mucho. | |
Se utiliza con acciones en las que no nos interesa informar cuando éstas ocurrieron. | |
Carlitos ha estado en Méjico varias veces. | |
Es muy frecuente su utilización con los adverbios 'aún' y 'todavía'. | |
Jorgito, ¿no has hecho la comida todavía?
Vamos a hacer una actividad?
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Ejercicio
Verbos regulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito perfecto.
Verbos irregulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito perfecto.
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- Esta mañana (desayunar/yo) un café y una tostada.
- ¿Todavía no (poner/tú) la mesa?
- Nunca (escribir/vosotros) un poema.
- Todos los periódicos (publicar) la misma noticia.
- En el accidente (morir) decenas de personas.
Contenidos 1º año
Español con música
En nuestra clase de hoy realizamos el taller de música en espanhol, y abajo pongo la letra de la música de Dulci María que fue trabaja su letra y video. Debatemos a respecto del amor en nuestras vidas.
Alumnos hagan sus comnetarios...
vale.
Inevitable
Hoy quiero gritarlo
Me sobran las palabras
Hoy llego el tiempo de liberar mis sentimientos
Arma letal, te quiero amar, cumplicidad esta noche
Me sobran las palabras
Hoy llego el tiempo de liberar mis sentimientos
Arma letal, te quiero amar, cumplicidad esta noche
Dejame entrar sin preguntar
Ser tu mitad esta noche
Ser tu mitad esta noche
Es que no enamorarme de ti, es inevitable
Quiero pero no puedo
Resistir a este sentimiento
Sólo pienso en dibujar mis deseos sobre tu cuerpo
Es que no enamorarme de ti, es inevitable
Quiero pero no puedo
Resistir a este sentimiento
Sólo pienso en dibujar mis deseos sobre tu cuerpo
Es que no enamorarme de ti, es inevitable
Hoy debo quedarme muy lejos de tus labios
Si estas tan cerca
No controlo esto que siento
Si estas tan cerca
No controlo esto que siento
Arma letal, te quiero amar
Un beso basta esta noche
Dejame entrar, nadie sabrá,
Hay que soñar esta noche
Un beso basta esta noche
Dejame entrar, nadie sabrá,
Hay que soñar esta noche
Es que no enamorarme de ti, es inevitable
Quiero pero no puedo
Resistir a este sentimiento
Sólo pienso en dibujar mis deseos sobre tu cuerpo
Es que no enamorarme de ti, es inevitable
Quiero pero no puedo
Resistir a este sentimiento
Sólo pienso en dibujar mis deseos sobre tu cuerpo
Es que no enamorarme de ti, es inevitable
Tu boca dice ven, tus besos dicen ven
Tus ojos me derriten, baby
Tus manos dicen ven, tu cuerpo dice
Tus ojos me derriten, baby
Tus manos dicen ven, tu cuerpo dice
ven
Tus brazos son peligro, baby
Tus brazos son peligro, baby
Inevitable
Es que no enamorarme de ti, es inevitable
Quiero pero no puedo
Resistir a este sentimiento
Quiero pero no puedo
Resistir a este sentimiento
Es que no enamorarme de ti, es inevitable
Esta canción es muy bonita y siempre recordar este blog cuando lo oigo!
ResponderEliminaresta canción es muy bonita, la letra es bastante interesante, me gustó mucho.
ResponderEliminarEsta canción es muy bonita, espero que llegue pronto el día en que tienen clases con ella.
ResponderEliminar1 Hosting
Esta música es muy interesante, su letra es muy hermosa.
ResponderEliminarDéborah Duarte
Finanças I
La musica nos ayuda para que podamos aprender de una manera divertida y contagiosa.
ResponderEliminarMikael Rodrigues informática II
la letra de esta canción y muy hermosa, es muy emocionante para ser honesto. Me encantan las canciones que nos hacen reflexionar sobre la vida.
ResponderEliminarhospedagem I
muy bonito y la música, la letra de esta canción, es muy interesante y my gustó contagioza.
ResponderEliminarEsta canción es muy bonita, me gusta mucho lá canción de Dulce Maria! Finanças 2
ResponderEliminarsi me gusta mucho lá canción de Dulce Maria.enfermagem1
EliminarLa musica nos ayuda para que podamos aprender de una manera divertida
ResponderEliminarvinicius enfermagem 1
Esta canción es muy bonita, me gustó mucho.
ResponderEliminarmuy bonito y la música,es muy interesante podamos aprender de una manera divertida enfermagam 1
ResponderEliminarEsta canción es muy bonita, me gustó mucho.
ResponderEliminarinformatica 1
Muito linda, como todos fazem como o mundo Mulheres.
ResponderEliminarcarta muy interesante, ya que su mensaje interno
ResponderEliminarMe gusta mucho la canción Dulce Maria! Es muy bonita.
ResponderEliminarDara Senna'
Finanças II
La musica nos ayuda para que podamos aprender de una manera divertida.
ResponderEliminarMe gusta mucho la canción Dulce MARIA! Es muy bonita.Informatica "1"
Esta canción es muy bonita. Me encantó
ResponderEliminares una canción muy bonita que habla mucho sobre el amor.
ResponderEliminarLuana Oliveira finanzas I
Me encanta esta canción. Es linda!
ResponderEliminarEsta canción es muy bonita, me trae muchos recuerdos.
ResponderEliminarSiempre la música de Dulce María encanta a todos.
ResponderEliminarlarissa finanças II
Esta canción es muy bonita, me gustó mucho.
ResponderEliminarFINANÇAS 1°
ela esta sempre muito bonita
ResponderEliminarMuy bueno los artitas maxicanos enreneral son muy talentosos
ResponderEliminarasí diverdido esta modalidad de enseñanza
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