jueves, 30 de agosto de 2012

Trabajo

Trabajar en un crucero: los profesionales más buscados

Los cruceros ofrecen posibilidades para muy diversos perfiles ya que se necesitan desde cocineros y personal de hostelería y restauración, a médicos, animadores, artistas, monitores y socorristas y personal de servicios como de peluquería y belleza, aparte de miembros para tripular el barco. Una oportunidad para viajar y conocer personas de otras nacionalidades mientras se trabaja y se aprenden más lenguas por el entorno internacional en el que se trabaja.

En el mundo hay alrededor de 200 empresas operadoras de cruceros, que generan anualmente cientos de miles de empleos. Son puestos de trabajo muy atractivos tanto para personas con cualificación como para aquellas que no poseen una formación y experiencia determinadas. Esta opción laboral, que se desarrolla habitualmente en un entorno de trabajo internacional, permite conocer a personas de otros países y lugares así como disfrutar de los países y zonas que se recorren con el barco durante el tiempo libre y de ocio que se tenga, proporcionando una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional. [Ver cursos de Cruceros]

Además, en los cruceros, al ser frecuente que convivan pasajeros y miembros de la tripulación de diferentes nacionalidades son un buen entorno para aprender nuevas culturas e idiomas y mejorar el nivel de los que ya se conozcan. [Ver cursos de Idiomas]

No obstante, tampoco hay que engañarse porque las jornadas laborales suelen ser largas y normalmente es imprescindible tener disponibilidad para incorporarse al puesto en cualquier momento. Quizá unos inconvenientes que se combinan con otras ventajas como la posibilidad de viajar gratis y de conocer nuevos lugares, la retribución económica bastante más alta de la que se puede percibir por un puesto similar en tierra -llegándose a duplicar o triplicar, según el cargo y función- y el acceso a un sector económico que puede abrir las puertas para trabajar en otras compañías y optar a otros empleos en otras organizaciones en diversos lugares del mundo. Y es que este sector, por su enorme variedad de empleo, ofrece diversas posibilidades de acceso a carreras profesionales muy diversas y con perspectivas favorables.

De hecho, cada año se demandan numerosos perfiles profesionales que, en líneas generales, pueden clasificarse en dos áreas: hostelería y servicios de barco. Dentro de la hostelería, es habitual que se demanden camareros, ayudantes de camareros, sommeliers o personal de cocina, entre otros, mientras que en el área de servicios de barco los perfiles profesionales que se solicitan son todavía mayores, ya que comprenden desde médicos hasta fotógrafos, peluqueros, masajistas, músicos, DJ’s y dependientes. También se seleccionan otros perfiles para tripular el barco como capitanes, aunque en menor medida.

Y para poder acceder a estos empleos existen varias posibilidades. Por ejemplo, en las webs de las diferentes compañías y operadores de cruceros se suelen publicitar las ofertas laborales que tienen que cubrir y a las que se puede optar vía telemática o bien ofrecen la posibilidad de suscribirse a boletines laborales que se reciben por e-mail y en el que se comunican igualmente los puestos de trabajo ofertados.

Otra opción son los portales y empresas especializadas en este tipo de procesos de selección entre las que se encuentran Wind Rose Network o bien Cruise Ship Jobs, así como otros portales de empleo como Infojobs, que el año pasado gestionó más de un centenar de ofertas laborales para operadores y compañías del sector, y otras empresas como Manpower y Monster entre otras.

¿Qué piden las empresas?

Para los trabajos en cruceros se hacen exhaustivos procesos de selección, ya que cada puesto y cargo tiene unas funciones muy determinadas y es precisa una preparación y unos requisitos concretos, siendo habitual que se pida experiencia previa, aunque también hay puestos de menor nivel en los que no es totalmente necesaria.

Unos requisitos que se exigen tanto para el personal de a bordo como para el de tierra y en el que hay unos elementos de selección comunes entre los que se destaca el hecho de tener un carácter simpático y agradable para tratar bien a los clientes. Un aspecto que es fundamental para los empleos en los cruceros, al igual que la capacidad para transmitir positividad y de relación interpersonal, aparte de poder trabajar en equipo.

Por estos requisitos es habitual que se busque a profesionales procedentes del sector hostelero y de servicios y de titulaciones en turismo, gestión hotelera o relaciones públicas, entre otras.

Además, el conocimiento de idiomas suele ser una baza clave para poder acceder a estos empleos, dado que muchas de las empresas son internacionales y hay que utilizar, sobre todo, inglés para tratar a los clientes, pero también al resto de los trabajadores, ya que habitualmente las compañías contratan en diferentes países y fácilmente se puede coincidir con empleados que hablen en una lengua diferente, teniendo como nexo común el inglés. Un contexto en el que el racismo o los sentimientos xenófobos, así como el desprecio o desinterés por otras culturas, no son un buen aliado para acceder a este tipo de empleos.

Aparte de estas exigencias, en los procesos de selección se piden otra serie de requisitos, que pueden variar en función de las necesidades y exigencias de la propia empresa. Pero, en general, es preciso tener formación marítima básica para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Marina Mercante, así como el Certificado de Control de Multitudes, Familiarización y Seguridad a Bordo de Buques Ro-Ro de Pasajeros, en consonancia “con las exigencias impuestas por los acuerdos STCW firmados por los miembros de la Organización Marítima Internacional en la que se incluye España”, según indica José Manuel Rosón, propietario y gerente de Wind Rose Network.

Según José Manuel Rosón, “se trata de programas formativos que se tramitan con total facilidad y pagando una pequeña tasa administrativa o ninguna en el caso de cursos subvencionados en las escuelas oficiales de marina mercante y casas del mar existentes en cada región”.

Los acuerdos STCW firmados por los miembros OMI hasta la fecha, incluido el de Manila en 2010, afectan tanto a los profesionales nacionales e internacionales, si bien en el caso de los empleados que van a trabajar en cruceros internacionales se piden otros requisitos adicionales.

Por supuesto, el nivel de inglés es fundamental para acceder a este sector “incluso para puestos básicos tanto en cruceros con proyección internacional como en embarcaciones en trayectos locales, debido al carácter cada vez más internacional de la clientela de los mismos con independencia del trayecto o destino del buque”, añade el gerente de Wind Rose Network.

Entre otros requisitos que se piden se halla “la mayor movilidad geográfica y la capacidad para responder a exigencias de desplazamiento personal por motivos laborales, que se incrementa, ya que los trabajadores realizan desplazamientos internacionales  hasta puntos de embarque sitos en otros países y continentes”, afirma José Manuel Rosón.

4 comentarios:

  1. Los trabajos en el crucero no es una de mis opciones, este trabajo es más hermoso.

    ResponderEliminar
  2. debe ser muy fresco para trabajar en un crucero que conocer gente nueva y lugares es muy bueno

    ResponderEliminar
  3. que la ley debe ser un trabajo muy interesante de estos

    ResponderEliminar
  4. Trate de calificar es la manera más fácil de entrar en el mercado de trabajo, y veo que todos lo necesitamos paessos

    ResponderEliminar

LECTURAS

Seguidores en este sitio