martes, 2 de diciembre de 2014

Fiestas San Juan y Moros y Cristianos


HOGUERAS DE SAN JUAN




Informações práticas

Quando:
De 19-jun-2015 a 24-jun-2015

Onde:
Alicante-Alacant


Localização

Comunidade autônoma:
Comunidad Valenciana

Província/Ilha:
Alicante-Alacant

Alicante-Alacant
Categoria:
Fiesta de Interés Turístico Internacional

HOGUERAS DE SAN JUAN




Alicante 
celebra la llegada del verano con las Hogueras de San Juan. Rodeados de música, color, pólvora y espectáculo, miles de personas salen a la calle para vivir esta fiesta que rinde culto al fuego.Hogueras de San Juan (Alicante)
Para festejar la entrada del estío, tradicionalmente los alicantinos acudían a cenar al campo el 23 de junio: comían productos típicos y cuando llegaba la medianoche encendían fogatas, bailaban a su alrededor, lanzaban cohetes y se bañaban en el mar. Esta costumbre se mantuvo con el tiempo y en 1928 se constituyó de manera formal como las fiestas de Hogueras de San Juan. Durante varios días, Alicante celebra este grandioso homenaje al fuego, en el que los protagonistas principales son auténticas obras de arte efímero: las “hogueras”, las enormes figuras de cartón y madera que se queman en la noche de San Juan.
En el mes de mayo se elige a la reina de las fiestas, la llamada “Bellea del Foc” (Belleza del Fuego), entre las candidatas presentadas por la comisión de cada barrio. Los festejos comienzan oficialmente con la plantà (colocación) de las monumentales “hogueras” que, con su aire satírico, llenan las calles de Alicante de ingenio y buen humor. Ese día también se instalan las “barracas”, donde se realizan las verbenas populares y se degustan las típicas brevas y cocas, una especie de empanada de atún, cebolla y piñones. Entre los actos más representativos de la fiesta se encuentran la Entrada de Bandas y Comisiones, con sus respectivas “bellezas” y damas de honor vestidas con trajes tradicionales; la ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, los días 21 y 22 de junio; y el desfile folclórico internacional, una vistosa cabalgata en la que participan grupos de baile procedentes de todo el mundo. Además, todos los días a las dos de la tarde, del 19 al 24 de junio, se realizan espectáculos pirotécnicos en la plaza de los Luceros: son las ruidosas “mascletàs”, a las que conviene asistir con tapones en los oídos, dado el estruendo provocado por la pólvora y los cohetes. Y por fin, a las doce de la noche del 24 de junio llega la “cremà”, el momento cumbre. Tras una extraordinaria palmera blanca de fuegos artificiales, las “hogueras” repartidas por toda la ciudad arden entre alegría, bailes y cantos, al mismo tiempo que los bomberos lanzan agua a los asistentes en lo que se conoce como la “banyá”.
Sin embargo, la fiesta no acaba todavía. Desde el día 25 hasta el 29, se celebra en la playa del Postiguet el concurso de fuegos artificiales, mientras que el casco antiguo de la ciudad se anima con el mercado medieval y sus distintos espectáculos.
http://www.spain.info/pt_BR/que-quieres/agenda/fiestas/alicante/hogueras_de_san_juan.html


FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY

EL ESPECTÁCULO VIVO DE LA HISTORIA 

Las fiestas de moros y cristianos rememoran la batalla de 1276 a las puertas de la población de Alcoy en la que, según la leyenda, San Jorge apareció a lomos de un caballo y decidió el resultado de la contienda.
Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy tienen su origen en la Batalla de Alcoy, producida en 1276 a las puertas de la ciudad y que tradicionalmente se cree que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del Caudillo musulmán Alazraq.
Cuenta la leyenda que en el momento clave de la batalla apareció la figura de San Jorge a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad y que su figura decidió el resultado de la batalla.
Por esto, San Jorge fue nombrado patrón de estas fiestas y se celebran festividades en su honor el día 23 de abril.
Más de cinco mil personas forman parte de esta gran representación medieval, en un espectáculo que incluye grandes desfiles, música, parlamentos de cada bando y la llamativa batalla final
La organización de la fiesta grande de Alcoy se estructura sobre el modelo del siglo XIX, aunque tiene sus orígenes en el siglo XVI.
Los dos bandos, el moro y el cristiano, están formados cada uno de ellos por 14 "filaes" o agrupaciones de festeros.
Alrededor de 5.000 personas representan la gesta medieval y hacen gala del colorido, la música, la pólvora y la religiosidad.
La ciudad se adorna con luces y banderas, y se instala un gran castillo de madera desde donde San Jorge lanza sus flechas en la representación
De todos los actos, hay que destacar los desfiles de las Entradas de Moros y Cristianos, las procesiones, las batallas de arcabucería (Alardo), y los parlamentos moro y cristiano, antes de la gran batalla final.
La ciudad se adorna con extraordinarias iluminaciones y banderas. Incluso se instala un castillo de madera que se aprovecha como escenario de las Embajadas, y desde donde tira sus flechas San Jorge.

http://marcaespana.es/es/educacion-cultura-sociedad/fiestas-y-tradiciones/articulos/177/fiestas-de-moros-y-cristianos-de-alcoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LECTURAS

Seguidores en este sitio

Conectados por el email